Bajo un radiante sol, uno a uno fueron ingresando y desfilando los colegios que participaron en la majestuosa inauguración de los XLVI Juegos Intercolegiados y Festivales Escolares de Bucaramanga, que tuvo como escenario el estadio departamental ‘Alfonso López’.
Al son de música marcial, papayera, redoblantes, tambores y tamboras el máximo escenario deportivo de los bumangueses se transformó, dejó atrás las tristezas del fútbol, y se contagió de la alegría de los jóvenes estudiantes bumangueses que disfrutaron y gozaron con esta ceremonia organizada por el Inderbu, que ahora dirige David José Seijo Chacón.
Cada institución hizo su desfile, presentó su comparsa y llevó su madrina para pasar ante el jurado calificador para ser evaluados y luchar por los primeros títulos de las justas estudiantiles.
La banda del Colegio de Santander dirigida por el licenciado Ferney Guerrero, fue la encargada de abrir el desfile con una presentación musical. Y además se contó con el apoyo de la Banda de la Policía Nacional
El desfile
Aunque todas las barras cumplieron con su función de apoyar a su colegio, sin duda alguna la más activa y emotiva fue la del colegio Maiporé, que con banderas alusivas a su institución, papel picado, confeti y mucho ánimo, se hicieron sentir en el estadio.
Otras barras que también se hicieron notar fueron las de la Normal, Santander, Tecnológico y Politécnico de Bucaramanga.
Y abajo, en la pista, las comparsas, los disfraces y las madrinas fueron pasando, cumpliendo con su cometido, pero marcaron la diferencia las presentaciones de los alumnos del Maiporé, quienes presentaron una coreografía alegórica a la Copa Mundo y presentaron muestras folclóricas de seis países, pasando por el tango argentino, la samba brasileña, el flamenco español, el jarabe tapatío de México y bailes típicos de Japón y Estados Unidos.
La gran presentación del Maiporé fue creada y dirigida por el coreográfo José Luis Galvis.
Mientras que el colegio de Nuestra de Fátima hizo un desfile alusivo a la Policía Nacional.
En tanto que el paso del Instituto Gabriela Mistral llamó la atención porque su barra cantaba y los compañeros que desfilaban respondían, mostrando gran coordinación y muchísima alegría.
El Instituto Técnico Superior Industrial ‘Dámaso Zapata’ presentó su nueva banda de guerra, que mostró una gran coordinación bajo las órdenes de Édgar Medina.
Madrinas
Otra competencia que se tenía en esta ceremonia inaugural de los Juegos Intercolegiados de Bucaramanga, fue el tema de las madrinas.
Una vez más la belleza de la mujer santandereana se mostró en todo su esplendor. Disfrazadas de piratas, de jockey de póker, indias, reinas, mostrando coloridos y llamativos trajes, haciendo gala de mucha picardía y bailando al son de las tamboras, algunas, y otras caminando como si fueran sobre una pasarela real.
Al final, la ganadora fue la representante del colegio Inem ‘Custodio García Rovira’, Linda Ascencio, una espectacular jovencita que además de su belleza se ganó al jurado y al público con el baile que acompañó su paso por la pista atlética del estadio.
Mejores Madrinas
1. Inem – Linda Ascencio
2. Príncipe San Carlos – Dayanara Parada
3. Politécnico de Bucaramanga – Silvia Hernández
Mejores Heraldos
1. Bolívar del Tejar
2. Fundecam
3. El Pilar
Mejores Comparsas
1. Maiporé
2. Inem
3. Politécnico de Bucaramanga
(tomado de Vanguardi Liberal)